Interview Beyond Type 1 en Español

Thrilled to be featured in Beyond Type 1 en Español 😋 You can find the interview about my story here - I recommend google translator if you do not speak Spanish.

Written by Mariana Gómez on Jan 5, 2021.

Tuve la fortuna de conocer el trabajo de The Diabetic Survivor hace ya algún tiempo. Para mi diaversario más reciente mi hijo pensó en regalarme una playera que usé orgullosamente para mi participación en Diabetes Experience Day. Y es que debo confesar, me alegra leer a otras personas de América Latina trabajando en organizaciones grandiosas y proyectos grandiosos para ayudar a la comunidad. Siempre he pensado que hace falta trabajar en equipo, y que somos muy afortunados y privilegiados ahora que internet nos da la oportunidad de conocer a personas fantásticas.

Beyond type 1 en Español - Comunidad Diabetes tipo 1

PLATÍCAME BREVEMENTE SOBRE LA ATENCIÓN DE LA DIABETES EN URUGUAY, ¿CÓMO ERA AHÍ TU ATENCIÓN, ERAS MIEMBRO DE ALGUNA ORGANIZACIÓN? ¿QUÉ DIFERENCIA ENCUENTRAS COMO LA MÁS IMPORTANTE AHORA QUE VIVES EN EL REINO UNIDO?

En Uruguay la salud pública nacional gratuita cubre insulina NPH y test strips. Algo genial es que existe una ley de diabetes que establece que ciertos medicamentos, incluida la NPH y la insulina regular, están exentos de impuestos y no tienen costo.

Con respecto a la insulina análoga, existe un cargo por ellas de acuerdo con el precio de copago de diferentes seguros privados.

Actualmente hay una nueva ley para brindar bombas de insulina para todos los niños diagnosticados con diabetes Tipo 1, lo cual es realmente increíble para la escala del país.

Con respecto a UK, el sistema de salud público (NHS) es de una calidad enorme y es de algo que todos los británicos están muy orgullosos. Es un servicio público, gratuito, y con centros especializados de diabetes (dependiendo en el área que uno viva). En mi caso en particular, en UK es donde comencé a usar FGM y también donde comencé a utilizar bomba de insulina. Todo es 100% gratuito.

BT1: ¿A QUÉ TE DEDICAS? ¿CUÁL ES TU PASIÓN EN LA VIDA? ¿CUÁL ES TU SUEÑO O META MÁS GRANDE?

Mi bachelor fue en diseño gráfico y luego hice un MFA (Master of Fine Arts). Siempre he estado atraído a lo visual y a construir imágenes. Es lo que me apasiona.

Actualmente soy diseñador y soy parte del equipo creativo de Diabetes UK, una de las organizaciones benéficas de diabetes más importantes del Reino Unido y del mundo. Lo cual es grandioso, ya que tenemos contacto con la comunidad de personas con diabetes al igual que con los profesionales de la salud y con researchers que están investigando -entre otras muchas cosas- cómo curar la diabetes! En este año en particular, estoy ayudando a desarrollar el nuevo estilo de ilustración de toda la caridad, lo cual es un proyecto fascinante para mi.

Por otro lado, también trabajo en proyectos freelance con otras NGOs y también con empresas privadas relacionadas a la diabetes. Por mencionar algunas, desde Beyond type 1 hasta empresas como Eversense CGM o Quin diabetes mobile app. Me interesa mucho cómo la tecnología está modificando la diabetes.

Aparte de todo esto, mi sueño sería ayudar a desarrollar la próxima interfase de la bomba de insulina del futuro!

BT1.  ¿CÓMO SURGE Y NACE THE DIABETIC SURVIVOR?

Para ser honesto, todo comenzó como una especie de “juego”. Luego de pasar un tiempo haciendo sketches y doodles (siempre relacionado con la diabetes) un día mi novia pensó que sería una gran idea crear conciencia sobre la diabetes compartiéndolos on-line. Instagram como plataforma parecía la forma más natural de hacerlo en ese momento. También me di cuenta de que no podía encontrar diseños o ilustraciones que me gustaran mucho. Algunos de ellos eran demasiado ‘cheesy’ o uno podía notar que fueron hechos por personas que no tenían diabetes, que simplemente estaban repitiendo o reaccionando cosas que habían leído en otro lugar.

Con cierta perspectiva, ahora veo que The Diabetic Survivor nació por la necesidad de contestar a una serie de preguntas que me he preguntado desde hace muchos años:

¿Cómo puedo informar sobre los problemas y la realidad que tenemos las personas con diabetes sin sermonear o incluso ser condescendiente? Sobre todo, cómo crear empatía e incluso quizás hasta entretener SIN entrar en el territorio de la frivolidad. Por supuesto, siempre evitando la estética médica que tanto detesto!

BT1.  ¿TE IMAGINASTE EL ÉXITO Y ALCANCE DE THE DIABETIC SURVIVOR?

Claro que no! Y es algo que me llena de felicidad. Siempre recuerdo el mensaje desde el hospital que una madre con su hija recién diagnosticada me envió diciéndome cuán importante había sido para ellos poder encontrar el sitio web y poder sonreír en ese momento tan difícil. Poder contribuir y ayudar es definitivamente a life-changer.

BT1.  ¿CUÁLES SON TUS FUTUROS PROYECTOS CON RESPECTO A THE DIABETIC SURVIVOR?

Me encuentro haciendo un libro infantil (o quizás también para adultos) sobre diabetes. La idea es un libro que muestre el día a día de nuestra vida de una forma real. Todos sabemos que hay cosas que solo otra persona con diabetes puede entender. El proyecto está en desarrollo y estoy buscando publishers, ¡cualquier idea es bienvenida!

The Diabetic Survivor

BT1.  ¿CUÁL ES, TU IMAGEN O ARTÍCULO FAVORITO DE THE DIABETIC SURVIVOR?

Probablemente la pequeña vial con el label diciendo PANCREAS. Como soy tipo 1, me gusta pensar en la insulina como vida. Estoy fascinado por la contradicción de cómo un frasco tan pequeño puede contener tanta vida. Entender la insulina no solo como una cuestión de vida y muerte (que lamentablemente lo es para muchas personas) pero también pensando en este vial como el facilitador de emociones y experiencias.

BT1.  ¿CUÁL HA SIDO LA IMAGEN QUE HAYAS RECIBIDO DE PERSONAS UTILIZANDO MERCH DE THE DIABETIC SURVIVOR QUE HAYA TENIDO MÁS IMPACTO EN TI?

Pienso que son dos: la ilustración de DEAD PANCREAS GANG. Por supuesto, que para muchos de nosotros con diabetes, nuestro páncreas no está científicamente muerto … pero el objetivo es conectar con todos nosotros y con nuestros diferentes niveles de disfunción del páncreas (que incluso cuando está presente a veces puede sentirse muy ausente! ) además de añadir algo de humor a las frustraciones diarias de nuestra condición.

Y por último, la ilustración de EVERYTHING IS O.K. donde se ilustra un monitor de glucosa desplegando dicho mensaje. Pienso que aporta humor y también algo de liberación de la idea utópica de los niveles perfectos de azúcar en sangre las 24 horas del día. También habla de nuestra inseparable conexión con la tecnología y cómo esto puede ser algo positivo o negativo si lo llevamos a niveles de obsesión. En otras palabras, recordar de que nosotros somos humanos y esto esta bien! (aunque cada vez actuemos más como robots).

Beyond Type 1 fue fundada en el 2015 por Juliet de Baubigny, Nick Jonas, Sarah Lucas y Sam Talbot. Beyond Type 1 es una nueva manera de hacer filantropía que utiliza el poder de las redes sociales y la tecnología,  buscando cambiar lo que significa vivir con una enfermedad crónica. Al educar a la comunidad global sobre esta enfermedad crónica autoinmune, así como a proporcionar recursos y apoyo a los que viven con diabetes Tipo 1, a través de la educación a la comunidad global Beyond Type 1 busca cerrar la brecha desde el diagnóstico hasta que llegue la cura, empoderando a las personas para que vivan bien hoy y para un mejor mañana. El 100% de cada dólar recaudado apoya directamente a los esfuerzos y prometedores programas globales que trabajan para educar, abogar y curar la diabetes Tipo 1.

Back to blog